Estás en: 
El Fuego y el sueño: ensayos sobre la noche
El Fuego y el sueño: ensayos  sobre la noche

El Fuego y el sueño: ensayos sobre la noche

Ref.: 9788492604869

Precio (I.V.A. Incluido):

15.00 Ok

"El fuego y el sueño: ensayos sobre la noche"Se trata de un ensayo creativo sobre el tema de la noche en la literatura y el arte, en distintas épocas y en distintas culturas.  Por el libro circulan místicos persas, trovadores  medievales, novelistas helenísticos,  poetas románticos o pintores expresionistas. Para mucha gente (es ya un tópico muy aburrido)  la noche significa ignorancia, oscurantismo, todo lo negativo, angustia, etc. Pero para otros  la noche significa liberación de lo reprimido durante el día, manifestación del inconsciente, regreso al universo que de día no vemos, escuchar lo que el ruido del día no nos deja escuchar,  sustituir los conceptos por la intuición y el sentimiento, sentir la vida en lugar de mirarla, aparición de los sueños.  La noche no sería la ignorancia sino un tipo de conocimiento más secreto y profundo. Y para San Juan de la Cruz o el autor de “Melusina” la noche propiciaría  la plenitud amorosa sin nombres ni definiciones.  En “El fuego y el sueño” Antonio Costa Gómez rastrea estos significados en poetas como Ernesto Sábato  o Novalis, en pintores con van Gogh o Füssli, en directores de cine como Henry Hathaway o Alain Resnais. “En el día solo hay una estrella. En la noche hay millones de estrellas” (Antonio Costa Gómez).

«El mito —dice Thomas Mann—, es el ropaje del misterio». Si algo ha excitado la producción humana, esto ha sido lo desconocido. Las manifestaciones culturales —los mitos, y la simbología alquímica incluso— dan cuenta de cómo toda producción se catapulta sobre el resorte del enigma del orígen.   

            En Psicoanálisis del fuego, dice G. Bachelard: «es un fenómeno privilegiado que puede explicarlo todo, si lo que cambia con lentitud se explica por la vida, lo que cambia rápidamente se explica por el fuego». Intimo y universal, siempre latente, se extiende más allá de la vida, habita tanto el cielo como los corazones; «Llega —prosigue— a lo más hondo de la materia y se entrega como un amor». El fuego contiene al odio así como a la venganza. En la mitología, el fuego —que para Raynier (1787) obra por sí mismo, «todo lo anima, a quien todo debe su ser, principio de la vida y la muerte, de la existencia y la nada»— es propiedad de los dioses, pero no es un dios (ni Hefesto, ni Prometeo lo eran), al contrario que Hýpnos. Si el fuego alumbra el Olimpo, Nix (también Nicte) (Νύξ ), era la desdichada diosa de la noche que reinaba sobre el Hades y el Tártaro, hija de Caos y madre del Destino (las Moiras, (Μοιραι), del Sueño y la Muerte: lo enigmático por antonomasia. Sombra y Luz.

Su hija, Hýpnos (‘Υπνος), personificaba al sueño (sus hermanos: Thanatos —muerte sin violencia—, y las Keres —muerte en combate—). Sin padre (aunque se atribuye su paternidad a ‘Ερεβος, (Érebo), la oscuridad y la negrura absoluta), Nix los tuvo por partenogénesis. Presidida por plantas hipnóticas, mora en las profundidades, en una gruta impenetrable al sol, donde fluya Lete, río del olvido. Ahora bien: de su relación con la Carité (Χάριτες, Gracia del encanto, la belleza y la creatividad) Pasitea, surgio el animado mundo de los Oniros, siendo Morfeo, Iquelo (o Fobetor), y Fantoso, los que se aparecían a los reyes.

Intermedia, entre el ocaso y el amanecer: principio fundamental, la noche, como el fuego —principio de cambio y transformación—, arroban, al tiempo que inquietan, al sujeto. El fuego y el sueño: ensayos sobre la noche recorre estas tres figuras en que, siguiendo al antropólogo Jacques Galinier, cataliza la noche: sueño, amor y muerte (Hypnos, Eros y Thanatos): construciones imaginarias que parten de esa respuesta a lo real en que insiste y consiste —como producción—, el sujeto humano.

Pago Seguro Pagos
Contacto

EDITORIAL QUADRIVIUM

C/ Jaume Marquès i Casanovas, 11

17003 - Girona

Tel: (+34) 653 756 979

director@librosquadrivium.es

ventas@librosquadrivium.es

©Editorial Quadrivium  |  Tienda online creada por http://www.urbecom.com