La imagen en el alma

La imagen en el alma

Ref.: 9788492604425

Precio (I.V.A. Incluido):

16.00 Ok

Este libro que tienes entre tus manos, lector, no es una joya. Más bien habría que decir, añadiendo el pertinente sufijo, que se trata de un joyero. Y es que en su interior se guardan decenas de joyas. Una multitud de miradas bellas y deslumbrantes, y un sinfín de imágenes perturbadoras: las que esas miradas supieron colocar ante una cámara cinematográfica para convertirlas en sueños incorporados a rollos de película. Alberga también este libro, en el breve espacio que delimita su cubierta, a una legión de hombres y mujeres que encarnaron todas las pasiones humanas, y que a partir de sus rostros hermosos o terribles, francos o impenetrables, compusieron una galería de seres imaginarios que acabaron siendo parte decisiva de su realidad (y también de la nuestra). Más allá del tiempo y de la muerte siguen desprendiendo un destello al que sólo los que carecen de sensibilidad pueden sustraerse. (...)

(Del prólogo de Lorenzo Silva)

El libro que le invitamos a leer no es meramente una compilación de artículos sobre crítica (más  o menos acertada) de un nutrido número de filmes; tampoco una historia del cine en tanto que elenco de películas comentadas: antes bien constituye el testimonio personal y único de un original viaje, en absoluto azaroso, de cómo lo visto –imágenes que lo precipitan por recónditos caminos, con el entusiasmo del que pretende un encuentro de quién sabe qué objeto perdido en el origen–, hilvana un relato cuyas hebras  parten de deseos ignotos.

            La imagen en el alma, es metáfora de esa captura primigenia: imagen de lo imposible, corte inaugural  que deviene escritura. El cine –nos recuerda Lorenzo Silva en su prólogo–, antes de ser rodado es escrito, y que “lo que en ese texto encontramos no es, ni más ni menos, que el alma de la imagen. Lo que preexiste a ella y la sobrevive”. Imagen que se escribe, escritura de la imagen. Relato fílmico que da paso al relato literario.

            Es así cómo, entre otras cosas, podemos leer más allá de la concreción escrita, por un lado, que en tanto testigo de los más diversos dramas (escribe el autor que  puede ser “todos los héroes y todos los malvados, todos los galanes y todos los despechados, y todos los cómicos y todos los donaires y todos los valientes…y todos los cobardes…”), el espectador emprende un viaje por la propia historia, por lo que se fue, por lo imposible –pero deseado–, quizás por lo incierto: retazos en cada película, como la secuencia de las imágenes de un filme, que se articulan en torno a nuestra historia más íntima;  y por otro, podemos leer una crítica contra quienes, reduciendo el arte a la futilidad del entretenimiento más banal, precipitan la captura del espectador exiguo en un goce escópico.

Pago Seguro Pagos
Contacto

EDITORIAL QUADRIVIUM

C/ Jaume Marquès i Casanovas, 11

17003 - Girona

Tel: (+34) 653 756 979

director@librosquadrivium.es

ventas@librosquadrivium.es

©Editorial Quadrivium  |  Tienda online creada por http://www.urbecom.com