Hay un modo de ser poeta como ser centinela: un estar de guardia permanente, aunque sereno, a la espera de que la semilla de lo poetizable encuentre el momento propicio para la siembra y la coyuntura favorable para la sazón de convertirse en fruto. Y otra manera de serlo cuya alegoría es el cazador, el impaciente espíritu que persigue la presa -el poema- para dar permanencia a los momentos vividos, agazapados ya en el tiempo. Fernando Sarría pertenece a esta segunda estirpe del poetizar. Uno de los puntos de mi Poética (Arquitextura) propone “Escribir como se vive. Escribir como se es”. José Luis Sampedro eligió como título para sus memorias el axioma Escribir es vivir.
Fernando Sarría escribe porque vive, naturalmente; pero, sobre todo, escribe para vivir más, para seguir viviendo, para no morir (Del prólogo de Ángel Guinda).
Dice Agustin, el célebre Obispo de Hipona que "...si nada pasara no habría tiempos pretéritos; y si nada pudiera suceder, no habría tiempos futuros (...) En cuanto al presente, si siempre lo fuera no se resbalaría hacia el pasado, y ya no sería tiempo, sino eternidad", y asevera: “En realidad, cuando decimos que el tiempo existe queremos decir que tiende a dejar de existir". Allende el tiempo, pues, queda la eternidad; y el limens viene marcado por un sesgo en lo Real, vale decir, por la muerte de la Cosa. El verbo –la palabra–, entonces, marca el inicio de los tiempos. El sujeto parte de lo eterno. Es por esto que podemos decir que el texto que le presentamos, latu sensu, es el testimonio de esta ausencia –luego marca–, una lograda metáfora de esta compleja coyuntura: se nace como sujeto cuando se muere como objeto. La horas, de Fernando Sarría, adviene, pues como resultado de esta operación enigmática donde se anuda tiempo, trauma y muerte. Dice Antonio Tabucchi en este sentido: “lo que realmente importa es escribir día y noche sobre lo mismo y sobre lo distinto, que en su caso es escribir sobre los vivos y los muertos”. |
EDITORIAL QUADRIVIUM
C/ Jaume Marquès i Casanovas, 11
17003 - Girona
Tel: (+34) 653 756 979